Follow for more talkers

La mayoría cree que no hay suficiente actores latinos en la televisión

Avatar photo

Published

on
People leisure pastime concept. Overjoyed unshaven adult man sits in lotus poses on sofa holds remote control and watches funny show on television feels entertained enjoys lazy weekend at home
(Cast Of Thousands via Shutterstock)

Cuando se trata de la representación latina, la sociedad y Hollywood tienen un largo camino por recorrer.

Una encuesta de 1,000 latinos estadounidenses y 1,000 personas que no son latinos encontró que el 77% de todos los encuestados están de acuerdo en que se ha logrado “algo” de progreso en la televisión que en el cine (67%). Y tres de cada cinco todavía piensan que no hay suficiente actores y actrices latinos en la pantalla.

El estudio por OnePoll en nombre de Campanario Entertainment y National Hispanic Media Coalition descubrió que el 30% de los encuestados que no son latinos no pudieron nombrar a tres artistas latinos y un tercio tuvo problemas para identificar tres etnias latinas diferentes.

Y con respecto a su consumo de medios, solo una cuarta parte de todos los encuestados calificó la comprensión de la cultura latina por parte de la industria del entretenimiento como "excelente", y casi una quinta parte describió la comprensión de la industria como "regular" o "deficiente".

No es sorprendente que tres de cada cuatro latinos creen que su cultura es a menudo estereotipada en los medios.

Además, los encuestados de ambos grupos reconocieron que los latinos a menudo desempeñan roles despectivos que se reflejan negativamente en la cultura, como criminales/miembros de cárteles que hablan inglés con un fuerte acento (49%), trabajadores de restaurantes (48%) o pandilleros (42%).

De todos los encuestados, el 29% dijo que su programa de televisión favorito no tiene personajes latinos, y el 39% no puede nombrar tres programas que representen personajes o protagonistas latinos.

En cambio, la gente quiere ver más historias sobre abogados latinos (46%), médicos (45%) y políticos (41%).

“Esta encuesta muestra que los latinos aún no se sienten incluidos en la historia estadounidense, pero al mismo tiempo, los hallazgos nos dan esperanza y un plan para un cambio efectivo”, dice Jaime Dávila, presidente y cofundador de Campanario Entertainment.

“Aunque nos sentimos alentados por los increíbles logros de los latinos, más recientemente con el gran éxito de los artistas ganadores de múltiples premios como Bad Bunny y Ariana DeBose y el ganador de los premios Oscar ‘Encanto’, todavía queda mucho trabajo por hacer”, Dávila  continuó. “Creemos que la visibilidad en ambos lados de la cámara y el contenido diverso pueden ayudar a cerrar esta brecha”.

En general, el 77% de todos los encuestados están de acuerdo que todos deberían tener una representación positiva en la pantalla con la que puedan identificarse. El mismo porcentaje dijo que ver programas de televisión o películas con personajes más diversos les ayuda a comprender su cultura o relacionarse mejor con ellos.

La mayoría de los encuestados que no son latinos se sienten motivados para aprender sobre la cultura latina cuando ven un programa con personajes latinos (72%), y un porcentaje similar desearía tener más oportunidades para hacerlo a través de películas o programas de televisión (69%).

Casi la mitad de los encuestados latinos también señalaron que no están de acuerdo con elegir actores o actrices que no son latinos para representar personajes latinos en la pantalla.

Los latinos encuestados tambien ofrecieron sus opiniones sobre cómo la industria del entretenimiento puede ser más inclusiva: el 69% dijo que es mejor incluir más etnias latinas en la pantalla.

En el lado positivo, el 72% de los encuestados latinos tienen la esperanza de que Hollywood incluirá actores/actrices más diversos en futuros programas de televisión o películas.

“La investigación es la clave para comprender la percepción pública y cómo ven los estadounidenses el tema de la diversidad, la equidad y la inclusión de los latinos en la industria de los medios y el entretenimiento”, dijo Brenda Victoria Castillo, presidenta y directora ejecutiva de National Hispanic Media Coalition (NHMC).

“La representación inadecuada se traduce directamente en una falta de visibilidad en la pantalla. Esperamos que estos datos inspiren a los pioneros a alzar la voz y compartir historias de los menos representados, al mismo tiempo que amplifican la influencia positiva de Hollywood en la sociedad”.

Stories and infographics by ‘Talker Research’ are available to download & ready to use. Stories and videos by ‘Talker News’ are managed by SWNS. To license content for editorial or commercial use and to see the full scope of SWNS content, please email [email protected] or submit an inquiry via our contact form.

Top Talkers